CORTES Y RECONEXIONES

¿Cuándo se cortará un servicio?
Según el Artículo 50 de la Ley general de Electricidad: El usuario que tenga pendiente el pago del servicio de distribución final de dos o más facturaciones, previa notificación, podrá ser objeto del corte inmediato del servicio por parte del distribuidor.

¿Qué pasa si recibo una notificación de corte?
El usuario tendrá un plazo de 72 horas o tres días hábiles para realizar la cancelación de la deuda.

¿Qué sucede cuando se vence el plazo concedido en la notificación de corte?
La empresa eléctrica procederá a efectuar de manera inmediata la suspensión del suministro eléctrico, por incumplimiento de pago.

¿Qué debo hacer si me cortan el servicio?
Una vez cortado el servicio, el usuario deberá cancelar el monto de reinstalación vigente en la cuenta bancaria destinada para ello y la deuda adquirida en las ventanillas de cobro de la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa.

Pasos para la reinstalación del servicio cortado por falta de pago
Primero deberá efectuarse el pago en el banco BANRURAL o CAJA RURAL el monto de reinstalación vigente. Después con la boleta original, dirigirse a las ventanillas de cobros de Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa, mostrar al receptor la boleta de pago e indicar el número de cuenta del suministro que cancela. Luego al usuario se le indicará cual es la ventanilla que emite el recibo de reinstalación, mismo lugar en donde le pedirán un número de teléfono para efectuar la respectiva reinstalación.

CONVENIOS DE PAGO

¿Qué es un convenio de pago?
Un convenio de pago es la suscripción de un reconocimiento de deuda entre la empresa eléctrica municipal de Zacapa y el usuario solicitante, a través del cual se brinda la oportunidad de realizar el pago de una deuda adquirida por consumo de energía eléctrica a cuotas fijas y de manera mensual.

¿Cuáles son los pasos para realizar un convenio de pago?
Para poder realizar un convenio de pago deberá presentarse una solicitud para pedir la aprobación del mismo. El usuario debe por lo menos efectuar un pago inicial y solicitar convenio por el restante.

¿Qué debo hacer después de presentar la solicitud para elaboración de convenio?
La solicitud será analizada y aprobada. Tras ser aprobada, el usuario recibirá una llamada de citación para la suscripción del convenio y efectuar el pago inicial en las ventanillas de cobros de Empresa eléctrica municipal de Zacapa.

SERVICIOS NUEVOS

¿Qué es un servicio nuevo?
Un servicio nuevo podrá solicitarse cuando la propiedad sea recientemente construida o que en el inmueble jamás haya tenido energía de parte de la distribuidora.

¿Cuáles son los tipos de servicios disponibles?
Los tipos de servicios son BTS (Baja Tensión Simples), Gran Usuario, y Autoproductores.

¿Cómo puedo saber si mi servicio es de 120v o 240v?
En la mayoría de contadores, figura el tipo de voltaje que están midiendo. También puede determinarse observando el tipo de acometida que alimenta el contador.

SERVICIOS BIDIRECCIONALES O AUTOPRODUCTORES

¿Quiénes pueden ser servicios Autoproductores?
Todos los usuarios que cuenten con la capacidad para instalar un generador energético mediante la utilización de paneles solares.

¿Qué recomiendan a la hora de instalar Paneles Solares?
El usuario debe tener el conocimiento claro de su consumo promedio y en base a esto, determinar la cantidad de paneles que puede instalar para compensar el gasto de kilovatios. Se recomienda que los usuarios puedan cubrir al menos el 90% de su consumo para que puedan obtener mayores beneficios en el cobro de su factura.

¿Qué beneficios se obtienen con la utilización de Paneles Solares?
Los usuarios podrán obtener un descuento en su factura de consumo, al registrarse el total de kilovatios generados a través de los paneles solares de manera mensual.

SERVICIOS DIRECTOS, PARADOS O CONTADORES EN MAL ESTADO

¿Qué es un servicio Directo?
Cuando el usuario carece del contador, pero cuenta con alimentación energética y hace uso de la energía.

¿Qué hacer si mi servicio se encuentra directo o parado?
La empresa eléctrica ingresará un consumo promedio en base a los últimos 6 meses, sin embargo, el usuario está obligado a efectuar el trámite para la instalación de un contador nuevo, para evitar inconformidades y falacias en el consumo.

¿Cómo hacer un cambio de contador cuando el servicio está Directo o Parado?
El usuario debe antes cumplir con las Normas de Instalación vigentes y presentar lo siguiente: Contador Electrónico Nuevo, Fotocopia del Recibo del Contador, Fotocopia del Recibo de pago al día, Efectuar el pago de Q. 200.00, por concepto de Marchamos en la cuenta del Banco BANRURAL o Caja Rural Cuenta #3147006915 y presentar la boleta.

MULTAS Y SANCIONES

¿Qué podrá imponer la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa?
La Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa podrá imponer una multa en los casos siguientes: Por hurto o robo de fluido eléctrico, Por el uso de Líneas Directas no Autorizadas por esta empresa, Por la Instalación de contadores o servicios nuevos sin el debido trámite, Violación de Marchamos.

¿En qué se basa la imposición de multas?
Con base al Reglamento de Ley General de Electricidad en el Capítulo 5, Artículo 136 Inciso A y B; Artículo 249 del Código Penal y Acta No. 55-2005 Punto Quinto Inciso 13.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE CONVENIO

Para poder realizar un convenio de pago deberá presentarse una solicitud para pedir la aprobación del mismo. El usuario debe por lo menos efectuar un pago inicial y solicitar convenio por el restante.

DATOS PARA SOLICITUD CONVENIO DE PAGO

Dirigida a: Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa.
No. Cuenta
No. De Contador
Nombre de Propietario
Nombre quien Solicita (si no fuese Propietario)
Copia DPI.
Total de Deuda
No. de teléfono
Detallar compromiso de Pago
Adjuntar Historial de consumo del servicio

DESPUÉS DE PRESENTAR LA SOLICITUD PARA ELABORACIÓN DE CONVENIO

La solicitud será analizada y aprobada. Tras ser aprobada, el usuario recibirá una llamada de citación para la suscripción del convenio y efectuar el pago inicial en las ventanillas de cobros de Empresa eléctrica municipal de Zacapa.

SERVICIOS NUEVOS

Un servicio nuevo podrá solicitarse cuando la propiedad sea recientemente construida o que en el inmueble jamás haya tenido energía de parte de la distribuidora.

TIPOS DE SERVICIOS

BTS - Baja Tensión Simples: Son servicios conectados a la baja tensión, en su mayoría de tipo domiciliario.

Gran Usuario: Clasificados dentro de las tarifas BTDP, BTDfP, MTDP, MTDfP. Son los usuarios que demandan un alto consumo energético, y que además requieren de su propio banco de transformadores. Ejemplos incluyen supermercados, hospitales, centros comerciales y bancos.

Autoproductores: Son los servicios domiciliarios o grandes usuarios que generan energía mediante paneles solares.

SERVICIOS 120V o 240V

Se miden según el nivel de voltaje que deseamos obtener al momento de hacer uso del servicio eléctrico. El voltaje es la fuerza de presión que se genera en el interior del conductor. En su mayoría los servicios que se adquieren son 240V, pensando en un mejor aprovechamiento y para una ampliación a futuro.

¿CÓMO SE SI TENGO 120V o 240V?

En la mayoría de contadores, figura el tipo de voltaje que están midiendo, pero también puede determinarse observando el tipo de acometida que alimenta el contador.

Si la acometida cuenta con dos líneas o conductores aislados entre sí, se le llama cable Dúplex y se entiende que el servicio es de 120V.

Si la acometida cuenta con tres líneas o conductores aislados entre sí, se le llama cable Tríplex y se entiende que el servicio es de 240V.

REQUISITOS PARA SERVICIOS NUEVOS

Tipo Documentos a presentar
Tipo Domiciliar
  • Fotocopia DPI
  • Fotocopia del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble
  • Fotocopia del RTU (Actualizado)
  • Boleto de Ornato (Según Acta No. 18-2024 de la Junta Administradora de EEMZA)
  • Solvencia Municipal
  • Fotocopia de recibo de pago de energía eléctrica al día (en caso de existir otro servicio en el mismo inmueble)
  • Fotos impresas de la instalación externa cumpliendo con las Normas de Instalación
  • Presentar contador electrónico nuevo según el tipo de voltaje que el usuario solicita, es decir, 120V o 240V, con fotocopia de la factura.

PRECIO POR UN SERVICIO NUEVO

Para un servicio de 120V, el solicitante deberá cancelar Q.425.00 por concepto de Estudio y Registro de servicio nuevo.

Para un servicio de 240V, el solicitante deberá cancelar Q.550.00 por concepto de Estudio y Registro de servicio nuevo.

¿DONDÉ DEBO CANCELAR EL MONTO DE ESTUDIO Y REGISTRO DE UN SERVICIO NUEVO?

Debe cancelarse en una agencia bancaria del banco BANRURAL o Caja Rural mediante depósito a la cuenta #3147006915 y solicitar el recibo en las ventanillas de Cobro de Empresa Municipal de Zacapa.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBO CANCELAR EL MONTO POR CONCEPTO DE ESTUDIO Y REGISTRO DE UN SERVICIO NUEVO?

Al usuario se le llamará por teléfono cuando sea aprobada la solicitud y se compruebe que cumple con las Normas de Instalación vigentes.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE INSTALACIÓN QUE EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL PIDE CUMPLIR PARA SERVICIOS NUEVOS?

Se refiere a los requisitos y la preparación previa que debe cumplirse para la instalación del receptivo contador.

A continuación se muestra la siguiente imagen con los materiales a utilizar e instalación requerida:

SERVICIOS BIDIRECCIONALES O AUTO PRODUCTORES

Son los servicios domiciliares o Grandes Usuarios que generan energía mediante paneles solares.

¿QUIÉNES PUEDEN SER SERVICIOS AUTOPRODUCTORES?

Todos los usuarios que cuenten con la capacidad para instalar un generador energético mediante la utilización de paneles solares.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE INSTALAR PANELES SOLARES

El usuario debe tener el conocimiento claro de su consumo promedio y en base a esto, determinar la cantidad de paneles que puede instalar para compensar el gasto de kilovatios.

Se recomienda que los usuarios puedan cubrir al menos el 90% de su consumo para que puedan obtener mayores beneficios en el cobro de su factura.

Los usuarios tienen permitido instalar una capacidad de generación que cubra el 100% de su consumo y hasta excederse si así lo desean, para aprovechar al máximo los beneficios al momento de pagar su factura mensual.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE PANELES SOLARES

Los usuarios podrán obtener un descuento en su factura de consumo, al registrarse el total de kilovatios generados a través de los paneles solares de manera mensual.

¿PUEDO UTILIZAR EL MISMO CONTADOR SI REALIZO UNA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES?

Existen contadores especiales, denominados bidireccionales, que muestran la capacidad generada y el consumo adquirido. Por lo tanto, un contador convencional no brinda la información que se requiere para el cobro del servicio.

¿DEBO INFORMAR A EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE ZACAPA QUE INSTALARÉ PANELES SOLARES?

Todo usuario que realice la instalación de paneles solares deberá informar a esta distribuidora para que pueda aplicarse la tarifa adecuada y se efectúe el registro y conteo de kilovatios generados a través de los paneles.

¿CÓMO ADQUIERO LOS PANELES SOLARES Y EL CONTADOR ADECUADO PARA LA MEDICIÓN?

Existen proveedores que efectúan la instalación de los paneles solares y son ellos quienes proveen al usuario el contador para la medición. La Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa realizará el registro, el estudio, la aplicación de tarifa correcta y la instalación del contador bidireccional.

REQUISITOS PARA SOLICITAR SERVICIO BIDIRECCIONAL

Documentos a presentar
Fotocopia DPI
Fotocopia del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble
Fotocopia del RTU (Actualizado)
Boleto de Ornato (Según Acta No. 18-2024 de la Junta Administradora de EEMZA)
Solvencia Municipal
Fotocopia de recibo de pago de energía eléctrica al día (en caso de existir otro servicio en el mismo inmueble)
Fotocopia de la Factura Paneles Solares
Fotocopia Diagrama Unifilar Sistema Fotovoltaico Reproductor
Fotos impresas de la instalación externa cumpliendo con las Normas de Instalación
Presentar contador electrónico nuevo bidireccional

¿CUÁL ES EL PRECIO QUE SE DEBE PAGAR POR UN SERVICIO BIDIRECCIONAL?

El solicitante deberá cancelar Q.950.00 por concepto de Estudio y Registro.

¿EN DÓNDE CANCELO EL MONTO DE ESTUDIO Y REGISTRO DE UN SERVICIO BIDIRECCIONAL?

Debe cancelarse en una agencia bancaria del banco BANRURAL o Caja Rural mediante depósito a la cuenta # 3147006915 y solicitar el recibo en las ventanillas de Cobro de Empresa Municipal de Zacapa.

¿CUÁLES SON LAS TARIFAS QUE EXISTEN PARA UN CONTADOR BIDIRECCIONAL?

Esta distribuidora podrá aplicar la tarifa para cada tipo de servicio bidireccional según se requiera, es decir:

  • BTSA - Baja Tensión Simple Autoproducto: para Grandes Usuarios conectados a la Baja Tensión.
  • BTDA - Baja Tensión con Demanda Autoproductor: para Grandes Usuarios conectados a la Baja Tensión.
  • MTDA - Media Tensión con Demanda Autoproductor: para Grandes Usuarios conectados a la Media Tensión.

Todas las tarifas se rigen según lo establecido en las Resoluciones que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) envía a esta distribuidora de manera trimestral.

¿QUÉ ES SALDO A FAVOR EN UN SERVICIO BIDIRECCIONAL?

Un usuario puede, mediante una instalación adecuada de paneles solares, cubrir la totalidad del consumo y, dependiendo de su capacidad adquisitiva, hasta excederse, siendo este último al que se le denomina "el saldo a favor".

¿QUÉ PASA CON EL SALDO A FAVOR QUE GENERAN LOS PANELES SOLARES?

El saldo a favor generado por los paneles solares es acumulativo y podrá utilizarse en la siguiente factura de ser necesario.

SI CUBRO LA TOTALIDAD DE MI CONSUMO MEDIANTE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR, ¿CUÁNTO PAGARÉ A EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE ZACAPA?

Únicamente se pagará el total del Cargo Fijo y los cargos que de este se deriven, como el IVA y la Tasa Municipal.

¿QUÉ ES UN SERVICIO DIRECTO?

Cuando el usuario carece del contador, pero cuenta con alimentación energética y hace uso de la energía.

¿QUÉ ES UN SERVICIO PARADO?

Se entiende por servicio parado cuando el medidor aparentemente no muestra utilización de energía, sin embargo, se comprueba que el inmueble está habitado y hacen uso del servicio eléctrico.

¿QUÉ ES UN CONTADOR EN MAL ESTADO?

Contadores que tienen su pantalla en blanco, pantalla negra, cristal roto o manchado de pintura o material de construcción.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO MI SERVICIO SE ENCUENTRA DIRECTO O PARADO?

La empresa eléctrica ingresará un consumo promedio en base a los últimos 6 meses, sin embargo, el usuario está obligado a efectuar el trámite para la instalación de un contador nuevo, para evitar inconformidades y falacias en el consumo.

¿COMO HACER UN CAMBIO DE CONTADOR CUANDO EL SERVICIO ESTA DIRECTO O PARADO?

Documentos y Requisitos Descripción
Contador Electrónico Nuevo Presentar un contador electrónico nuevo según las Normas de Instalación vigentes.
Fotocopia del Recibo del Contador Adjuntar una fotocopia del recibo del contador antiguo.
Fotocopia del Recibo de Pago al Día Presentar una fotocopia del recibo de pago del servicio eléctrico al día.
Pago de Q. 200.00 por Marchamos Efectuar el pago de Q. 200.00 por concepto de marchamos en la cuenta del Banco BANRURAL o Caja Rural Cuenta #3147006915 y presentar la boleta de pago.

TIPOS DE MULTAS Y SANCIONES

Concepto Descripción
Hurto o robo de fluido eléctrico Se aplicará una multa en casos de hurto o robo de energía eléctrica.
Uso de Líneas Directas no Autorizadas Se sancionará el uso de líneas directas no autorizadas por la empresa eléctrica municipal.
Instalación de contadores o servicios nuevos sin trámite Se impondrá una multa por la instalación de contadores o servicios nuevos sin el debido trámite.
Violación de Marchamos Se aplicará una multa por violación de marchamos en los contadores.
Base Legal Estas multas y sanciones se aplican según lo establecido en el Capítulo 5, Artículo 136 Inciso A y B de la Ley General de Electricidad, Artículo 249 del Código Penal y Acta No. 55-2005 Punto Quinto Inciso 13.